Descamisados

Somos nosotros... somos los Descamisados


27 de marzo de 2015

Descamisados

Click en la foto para ampliar
“Lo único que debemos hacer es adquirir plena conciencia del poder que poseemos y no olvidarnos de que nadie puede hacer nada sin el pueblo, que nadie puede hacer tampoco nada que no quiera el pueblo. ¡Sólo basta que los pueblos nos decidamos a ser dueños de nuestros propios destinos! Todo lo demás es cuestión de enfrentar al destino.” 
Evita

Amanecía el 20 de diciembre del 2001 y el desconcierto generalizado en el que estaba sumergido el país arrojaba una primera certeza: “El Pueblo en la calle decide”. La lucha en la total intemperie continuó unos años más, hasta que en mayo de 2003 Néstor Kirchner comenzó a juntar los sueños rotos para afirmar que un amanecer de dignidad era posible. Hoy, doce años después del comienzo de esta nueva etapa, el pueblo está nuevamente en la calle, pero con unidad y organización defendiendo lo conquistado y como en aquel diciembre histórico se planta frente a los monopolios para afirmar: “fin de ciclo las pelotas”.

El pueblo argentino ha encontrado en Cristina a la persona capaz de interpretar sus intereses y de llevar a cabo las acciones de gobierno necesarias para cumplir con aquel histórico proyecto de país nacional y popular. De ahí que los Descamisados venimos insistiendo en traducir esa convicción en una consigna que ordenara la práctica política, y de a poco comenzó a surgir: “más poder a cristina”.
El pueblo movilizado y organizado es la principal garantía de que esa consigna estratégica sea llevada a la práctica; y es además el punto de tracción sobre el que nos paramos para afirmar que no sólo debemos defender lo conquistado sino también seguir moldeando las líneas centrales de una nueva década ganada en nuestra Argentina.

Sobre la base de la movilización popular se robustecen los sueños y esperanzas que conforman la agenda de profundización, la que debemos consolidar en éste tiempo histórico. Sobre el puñado de convicciones que sólo el pueblo en la calle puede fraguar construimos la continuidad y la profundización de este ciclo histórico de justicia social.

Los Descamisados nos convocamos, en cada rincón de la patria, con responsabilidad frente a la historia y con la mística que sólo el amor, el compromiso con las banderas del peronismo y el sentido revolucionario de la práctica política puede darnos. Porque las certezas en política nacen de la construcción colectiva, no de la iluminación individual. Esa es la premisa de los Descamisados para construir organización popular.

Desde ese convencimiento profundo es que invitamos a todos los que estén dispuestos a abrazar las banderas del peronismo y a ponerse la patria al hombro, a que nos acompañen en este maravilloso sueño de una patria justa, libre y soberana. Somos los que resistimos al neoliberalismo, somos los que no renunciamos a nuestras convicciones, somos los que abrazamos a Néstor y Cristina, somos los que vamos a ponerle el pecho al enemigo cuando quiera avanzar sobre lo conquistado, somos los que no vamos a renunciar ni un instante a construir la fuerza política que garantice la profundización de éste proyecto, somos nosotros, somos los Descamisados.

“Un pujante palpitar sacudía la entraña de la ciudad (...)
Era el subsuelo de la patria sublevado.
Era el cimiento básico de la nación que asomaba,
como asoman las épocas pretéritas de la tierra en la conmoción del terremoto
(...) Éramos briznas de multitud y el alma de todos nos redimía.”
 
Raúl Scalabrini Ortiz

Compartir esta nota en