Descamisados

¡NI UNA MENOS!


02 de junio de 2015

Descamisados

Este miercoles 3 de Junio movilizamos al Congreso, para ponerle un freno a la violencia contra la mujer en todas sus expresiones.

Click en la foto para ampliar
MARCHAMOS POR LAS QUE YA NO PUEDEN MARCHAR

Cinco mujeres por semana, en promedio, fueron victimas de la violencia de genero en los últimos siete años en la Argentina. Desde 2008, hubo un total de 1808 femicidios. En casi seis de cada diez hechos, el principal sospechoso o imputado fue el esposo, novio o ex pareja. Como consecuencia de crímenes sexistas, en un año quedaron 200 victimas colaterales de estos femicidios: niños y niñas menores de 18 años. Aumentaron los asesinatos de jóvenes presuntamente en situación de prostitución o trata y también trans.
Estos números son el reflejo de un sistema que oprime a mujeres y hombres por igual. Son reflejo de una justicia ciega, sorda y muda que pese a existir la Ley 26.486, de protección integral para prvenir, sancionar y erradicar la violencia de contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, la desconoce. Una justicia que tiene tinte de fuero medieval y solo cuida los intereses propios de la clase hegemónica que tiene su capital puesto en los negocios de trata.
Como peronistas tenemos y debemos repensar el lugar en que se pone a la mujer en la sociedad y no sólo los femicidios, sino aquellos hechos que se pueden evitar con la concientización, repensando y reconstruyendo dicho rol que se le asigna a las mujeres en la sociedad. Los femicidios como tales, son una cadena de repercusion de muchos hechos machistas y violentos que se ven naturalizados como la violencia psicológica, económica, laboral, obstétrica, institucional que están instalados y que los medios de comunicación viralizan y asientan para legitimar ese machismo que parece no acabar nunca...
A partir de la última decada se lograron grandes avances en la materia, como la promulgacion de la Ley en 2009. Existe un piso de derechos adquiridos pero tenemos que ir por lo que falta, porque nos siguen violando. Porque nos siguen quemando vivas, porque nos desechan como basura en bolsas negras, porque nos cortan, porque nos desfiguran a golpes, porque nos acuchillan, porque nos balean. Porque aún podemos, porque queremos, porque somos much@s. Porque "de nada valdría un movimiento femenino en un mundo sin justicia social", hoy más que nunca, 3 de Junio de 2015, decimos BASTA

¡¡¡NI UNA MENOS!!!
somos nosotros, somos los descamisados

Compartir esta nota en