Descamisados

Interpretar al pueblo y prepararse para gobernar


20 de julio de 2015

Oveja Negra

Por A.T // España vive un tiempo de cambios profundos. La crisis financiera mundial mantiene en vilo a toda la comunidad europea y pone en discusión la legitimidad de los partidos políticos tradicionales que decidieron obedecer los mandatos del FMI. Podemos, como Syriza en Grecia, es una fuerza política que emerge en un contexto de fuerte descontento social y canaliza las demandas de quienes no cree en una opción bipartidista como salida de la crisis. Oveja Negra dialogó con Sergio Pascual, Ingeniero de Telecomunicación, Antropólogo y Secretario de Organización de Podemos, quien explicó el momento actual de la organización y las perspectivas de cara a las elecciones generales de noviembre.

Click en la foto para ampliar
En menos de dos años Podemos obtuvo buenos resultados en elecciones para el Parlamento Europeo, las municipales y las autonómicas ¿En quésituación se encuentran actualmente?

Con el surgimiento del “Movimiento 15M” las mayorías le hicieron saber a las minorías gobernantes que había una serie de sentidos comunes y consensos sociales rotos. A partir de  ahí se profundizó la crisis, se amplió esa mayoría social en contra del sistema. Se resquebrajó la solidaridad entre los poderes gobernantes y de la crisis emergió una opción política que recoge la suma de demandas insatisfechas, especialmente en materia de regeneración política y social. 

¿Cómo fue el tránsito entre la fuerza testimonial que cuestiona al sistema a la que se propone como fuerza de gobierno?

Apuntamos a la construcción de una fuerza política con presencia en cada localidad, en los municipios intermedios con peso electoral y las provincias no capitalinas. Buscamos establecer vínculos con la sociedad civil. Profundizamos la incorporación de propuestas no solo de los movimientos sociales sino también de los mejores profesionales. Diseñamos un programa político sensato y viable para los recursos de este país. Las instituciones tienen que estar del lado de la gente en este proceso complejo de equilibrio de fuerzas con los poderes económicos. Queremos poner a las instituciones del lado de la gente y de las demandas populares. Otra cuestión es profesionalizar las instituciones públicas, lo que no significa que se conviertan en espacios exclusivamente meritocráticos, ya que tienen que tener una dirección política.

Ustedes están en desventaja económica respecto de los partidos tradicionales y enfrentan campañas de difamación de los medios de comunicación.

Algunos financistas de los medios ven amenazados sus privilegios con la propuesta de Podemos porque pensamos en el beneficio de las mayorías y esa minoría privilegiada no quiere ajustarse el cinturón para equilibrar la sociedad española.  No obstante hay periodistas que manifiestan sus simpatías pero no pueden escribir lo que quisieran en esos medios. Luego de una tapa tendenciosa del diario El Mundo que vinculó a la izquierda vasca con Podemos, su nuevo director tuvo que disculparse públicamente y repudió a su predecesor.  En cuanto a la financiación, tenemos la campaña más cara porque es impagable. La cantidad de gente que está haciendo de todo, la boca a boca, en cada pasillo es impresionante. Es una campaña de la gente, somos el único partido que tienen militantes que visten la camiseta de Podemos con orgullo.

El gobierno español dice que desde asumieron, mejoró la situación social mejorado y se generó empleo. ¿Cuál es la situación que vive España después del estallido social de 2011?

Las grandes empresas hace tiempo miran máshacia afuera que adentro para depositar sus cuentas en paraísos fiscales. Los exportadores, beneficiadas por la relación entre el euro y el dólar, han tenido buenos resultados. Respecto de la economía del español medio, el Partido Popular se ha puesto la tarea de repartir empleo de calidad dividiendo el salario por la mitad, lo que implica el doble de trabajo. Ese sería el modelo de recuperación económica del PP.

¿La política del Partido Popular es la precarización laboral?

Mucha gente en España aún consiguiendo trabajo no deja de ser pobre. El 46 por ciento de los españoles que consiguieron trabajo no dejan de estar en riesgo de exclusión social y el 90 por ciento del trabajo que se genera es precario y temporario, dura menos de un mes y de una jornada de menos de ocho horas. El Partido Popular pone paliativos para que la gente tenga algo y se indigne menos. El riesgo de esto es que se apacigüe la indignación a base de migajas.

¿El miedo a perder lo poco que se tiene puede generar un voto conservador?

Yo creo que no. No recuerdo momentos donde la sociedad española haya estado tan politizada y estova a tener un efecto. La lógica de Rajoy de comprar la voluntad de la gente por la vía de decirle que lo que merece es apenas un trabajo de 400 euros no es aceptable. 

Compartir esta nota en