Descamisados

Los desafíos del kirchnerismo en las elecciones municipales de Rio Negro


30 de abril de 2015

Descamisados

A los 28 años Mariana “Pitu” Varela es Consejera Superior de la Universidad Nacional del Comahue y candidata a Concejal de Descamisados en la ciudad de Cipoletti. Estudia medicina y “si todo sale bien, en diciembre me recibo”, cuenta. Si tiene que resumir los ejes de la propuesta con la que va a competir este domingo por una concejalía Pitu (como le gusta que la llamen) elije cuatro: “salud, mujer, educación y acceso a la vivienda”.

Click en la foto para ampliar
Este miércoles realizaron el cierre de campaña junto a unas dos mil personas en el Círculo Italiano de su ciudad. Estuvieron presentes Miguel Ángel Pichetto, candidato a gobernador por el FPV en Río Negro y el intendente actual de Cipoletti, que buscará su reelección este domingo, Abel Baratti.

Mariana milita en Descamisados desde los 23 años. “Cuando me dijeron ’Pitu vos vas como concejal‘ primero fue un orgullo porque me lo dijeron mis compañeros: ’te elegimos a vos‘. Me sentí muy alagada, y luego se me vino encima toda la responsabilidad, porque representar a los Descamisados no es fácil. Son todos compañeros muy formados a los cuales admiro”, explica.

Desde el 9 de Marzo, fecha en que se oficializó la lista, Pitu mantiene un intenso ritmo de trabajo. “La gente recibe muy bien nuestra propuesta. Identifica el Frente para la Victoria con Cristina, y aman a la presidenta. En especial en los barrios donde se entiende que defender el proyecto nacional es bancar esta lista también”.

“Las actividades propias de la campaña comienzan a las cuatro. Ahí nos reunimos en el Frente Para la Victoria para ajustar cosas del día: los lugares donde vamos a volantear, los barrios a los que vamos a ir, etc. A partir de las 18 abrimos el lugar que tenemos en el barrio, salimos al centro, volanteamos y vamos con los padrones y le decimos a los vecinos dónde tienen que votar, vamos a nuestros barrios, hacemos nuestras actividades”, enumera.

Pitu elije aclarar que “nosotros no hemos sido parte de la gestión del intendente, Abel Baratti, pero estamos acompañando no sólo porque tenemos una candidata descamisada, sino porque queremos profundizar el proyecto nacional, popular y democrático en Cipoletti. Queremos hacer una ciudad más accesible para todos y todas, generar nuevos derechos y traducir las políticas del gobierno nacional en nuestra ciudad”, entusiasma.

Salud y vivienda

“Cipoletti se autodefine como comunidad saludable. Hay mucho fomento de la salud, espacios verdes, gimnasios al aire libre, y nosotros queremos hacer hincapié ahí. Para eso estamos trabajando en distintos proyectos, como el de zonas libres de TACC (trigo, avena, cebada y centeno) en los restaurantes para que puedan producir alimentos aptos para personas celiacas. Es una experiencia muy positiva que trabajamos en conjunto con los compañeros de Descamisados Mar del Plata, porque ellos vienen desarrollando esa experiencia”, cuenta a modo de ejemplo.

Por su condición de estudiante Pitu conoce las dificultades que existen a la hora de alquilar o acceder a la vivienda: “en toda la zona de Alto Valle tenemos zona de emergencia habitacional es una zona que explotó demográficamente, creció muy rápido y tenemos muchos asentamientos. La idea es generar las ordenanzas necesarias para facilitar el acceso a la vivienda y la tierra”.

Otro de las propuestas que expresa Pitu tiene que ver con la modernización del municipio de Cipoletti: “Queremos llevar adelante la reforma de la carta orgánica. En Cipoletti tenemos 77.000  habitantes, y solamente cinco concejales. Tendríamos que tener 12”, argumenta. “Encima nuestros concejales pueden tener dos puestos al mismo tiempo, legislativo y ejecutivo, eso tiene que ser cambiado”.

Otro de los objetivos tiene que ver con generar “un sistema digitalizado para las ordenanzas, y facilitar de ese modo el acceso de los vecinos a las normas de la ciudad a través de internet”, agregó.

Concejales peronistas

En 2013 Descamisados se presentó en la interna del Partido Justicialista de Cipoletti: “salimos terceros, honradamente. Después, cuando Abel quiso sumar peronistas a la lista de concejales nos buscó a nosotros”, relata con orgullo.

Además, “Descamisados representa a las organizaciones sociales en la lista 412, somos la principal organización nacional peronista en Cipoletti”, explica.

“Tenemos representación en seis barrios en la ciudad, en la Universidad y también tenemos funcionando una biblioteca popular. Durante estos meses venimos fortaleciendo nuestro trabajo en esos barrios, y de la unidad básica que tenemos actualmente pasaremos a tener cuatro, porque vamos a empezar a funcionar en tres salones comunitarios”, se alegra. “No importa si este domingo ganamos o perdemos, pero la Desca tendrá tres locales más en Cipoletti desde los cuales seguir trabajando con los vecinos”.

Compartir esta nota en